La campaña contra la gripe ya ha empezado y es importante seguir unas pautas para evitar contagiarnos.
La gripe es una enfermedad infecciosa y muy contagiosa, causada por un virus que ataca las vías respiratorias y produce fiebre y malestar general. No es peligrosa pero en grupos de riesgo (ancianos, personas asmáticas…) se puede complicar.
Se contagia de una persona a otra a través de la partículas ya infectadas que son expulsadas al hablar, toser o estornudar y que entran a través de las vías respiratorias, la boca o las mucosas conjuntivas.
Una vez ha llegado la gripe a nosotros poco podemos hacer ya que no existe un tratamiento específico para tratarla, lo único que podemos hacer es mitigar el malestar con analgésicos y antipiréticos, guardar reposo y beber mucho líquido.
Pero, ¿podemos tomar medidas para no contagiarnos?

La OMS recomienda la vacunación y en especial para estos grupos:
- Mujeres embarazadas.
- Los niños de 6 meses a 5 años.
- Los ancianos.
- Las personas con enfermerdades crónicas.
- Los trabajadores de salud.
Pero además de las vacunas podemos llevar a cabo una serie de hábitos que nos ayudarán para prevenir. Estos son:
- Lavado de manos. Sobre todo al llegar al casa, esto nos ayudará a eliminar los posibles virus y evitar contagiarnos. Es suficiente lavarse con agua y jabón, y debe hacerse de manera correcta. Añadiremos el jabón y frotaremos con energía, sin olvidarnos de las uñas y de los espacios entre los dedos. Lo mejor es secarse las manos con papel desechable. Si no vamos a tener acceso al agua y jabón, lo suyo es llevar consigo productos desinfectantes para las manos. Los podemos encontrar líquido o en toallitas.

- No compartir vasos, cubiertos… o cualquier otro objeto que haya usado una persona con gripe.
- Evitar las aglomeraciones en espacios cerrados. En estos sitios el contagio es más sencillo, ya que la manera de contagiarnos es a través del contacto y por vía aérea mediante partículas liberadas al toser o estornudar.
- Haz ejercicio y lleva una dieta saludable. De esta manera ayudas al sistema inmunológico a mantenerse activo y en pleno rendimiento.
- Ventila tu casa. Así se renueva el aire y evitamos el contagio si alguien de la fmailia está enfermo. Lo ideal es ventilar todas las mañanas unos 10 minutos todas las estancias.
- Evita los cambios bruscos de temperatura. Si por ejemplo vas a entrar a un sitio donde tienen calefacción, quítate la ropa de abrigo y póntela cuando vayas a salir.