
Las personas con enfermedades deben de tener un cuidado especial en cuanto a su alimentación. El Alzheimer afecta a un 10% de la población adulta. Esta patología produce pérdida de las funciones cognitivas y desórdenes conductuales y también es causante de problemas nutricionales, como la pérdida de peso y trastornos alimentarios. Los problemas más habituales a la hora de comer con los que nos podemos encontrar son los siguientes:
- Distracción y falta de atención.
- Problemas al masticar y tragar.
- No usar los cubiertos y comer con las manos.
- Conducta compulsiva.
- Tirar la comida de la boca.
Consejos para dar de comer a la persona con alzheimer:

Crear una rutina a la hora de comer. (comer a la misma hora, en la misma habitación…)

Mantener al enfermo, siempre que sea posible, sentado, y procurar que la inclinación de la cabeza sea la correcta para que le resulte fácil tragar.


Debemos intentar que los utensilios sean agradables y que llamen la atención por su colorido y que puedan ser utilizados sin lastimarse.

Preparar , siempre que sea posible, comida que se pueda comer con las manos.

Servir la comida en un entorno relajado y sin distracciones.

Deberemos vigilar la hidratación. Beber abundante agua y si hay problemas para ingerir líquidos, utilizar espesantes.

Tomarnos la hora de la comida con tranquilidad y paciencia, y dejarle el tiempo necesario para comer evitando meter prisas.

Es preferible comidas frecuentes y poco abundantes. Puede ser interesante preparar platos únicos.

Use antideslizantes debajo de los platos y vasos.
Entre los alimentos aconsejados en la dieta del enfermo de Alzheimer están los siguientes:
Alimentos ricos en vitamina E. Esta vitamina es antioxidante, también ayuda a tener un sistema inmunitario fuerte. Podemos esncontrar esta vitamina en alimentos como las avellanas, el cacahuete, el aceite de girasol y de oliva… y también aunque en menor medida los espárragos, la lechuga, la espinaca…
Pero la receta más importante para el cuidado de una persona con Alzheimer es mucha paciencia, mezclada con entrega y cariño.